domingo, 12 de octubre de 2014

"LOCOMOTORA MARTINEZ" A TODO VAPOR EN CASTELLI

SE REALIZO EL RALLY "LAGUNA LA ROSITA" EN LA CIUDAD DE CASTELLI, CON 140 PARTICIPANTES CERCA DE LAS 11:30 HS. SE PUSO EN  MARCHA LA COMPETENCIA QUE TENDRIA UN RECORRIDO DE 4 VUELTAS SOBRE UN CIRCUITO DE 12.5 KM RODEANDO LA LAGUNA, CAMINOS RURALES, SENDEROS EN EL BOSQUE Y PASTO HUMEDO EN LA ORILLA FUERON LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS QUE TUVIERON QUE SORTEAR LOS BIKERS PARA COMPLETAR ESTE DURO TRAZADO.
LOCOMOTORA MARTINEZ TOMO LA PUNTA  DE MOVIDA, DECIDIDO A HACER LA DIFERENCIA BIEN TEMPRANO,  SEGUIDO EN EL CAMINO POR MARCOS ROJO Y ABEL GAUNA, PASADAS LAS 4 VUELTAS NO HUBO MODICIFACIONES EN EL CAMINO, EL HOMBRE DE LA BICI NUMERO OCHO, ARIEL MARTINEZ CRUZABA LA META Y QUEDABA ESPERAR   QUE DECIAN LO RELOJES, SEGUNDO TERMINARIA  EN LA GENERAL EL RAFA BONOMI QUIEN CORRIO DE ATRAS Y QUEDO A POCO MAS DE 4 MINUTOS, TERCERO FUE JULIO HIDALGO QUE ARRIBO EN UN GRAN EMBALAJE JUNTO AL DE MADARIAGA,  MIENTRAS QUE EN LA CATEGORIA DAMAS DANIELA "MOTONETA" BARRAZA SE ESCAPABAN CON ROMINA CECCONATTO  LOGRANDO UNA DISTANCIA IMPORTANTE CON LAS DEMAS,  HASTA QUE ROMINA SE RETRASO EN LA ULTIMA VUELTA PERMITIENDOLE A LA DE TANDIL ARRIBAR PRIMERA SIN INCONVENIENTES AL PUNTO DE LLEGADA.
LOS RESULTADOS POR CATEGORIAS FUERON LOS SIGUIENTES: EN JUVENILES J.J.IRIGOYEN, EN ELITE ARIEL MARTINEZ, EN A1 FABRICIO MONTENEGRO, EN A 2  ANDRES FERNANDEZ, EN B 1  RAFAEL BONOMI, EN B2 MIGUEL MENCONI, EN C 1 ERNESTO MACHADO, EN C2 CARLOS IBARRA, EN D OSCAR ALVAREZ, EN DAMAS A DANIELA BARRAZA, Y EN DAMAS B MARIELA MERLI
EN RESUMEN UNA MUY LINDA COMPETENCIA CON EL CLIMA COMO ALIADO, ACEPTABLE DEBUT DE LOS NUEVOS ORGANIZADORES EN ESTA CIUDAD QUE DEJAN LA PUERTA ABIERTA A FUTURAS EDICIONES.
Clasificación en link superior CLASIFICACIONES
Fotos en link superior IMAGENES

martes, 7 de octubre de 2014

CASTELLI, LA CITA DEL RURAL


EL PROXIMO DOMINGO EN LA CIUDAD DE CASTELLI SE REALIZARA EL RALLY "LAGUNA LA ROSITA", EN UN CIRCUITO POR DEMAS ENTRETENIDO QUE TENDRA LUGAR POR CALLES DE  LA HERMOSA LAGUNA Y SENDEROS QUE LE DARAN UN TOQUE DISTINTO A LA  COMPETENCIA.
48 KM SERAN LOS QUE TENDRAN QUE RECORRER LOS BIKERS DE LAS CATEGORIAS PRINCIPALES Y 32 KM LOS PROMOCIONALES, EL HORARIO DE LARGADA ESTA PREVISTO PARA LAS 11:OO HS. SE ENTREGARAN REMERAS ALEGORICAS
A LOS PRIMEROS 100 INSCRIPTOS Y CONTARA CON LA CRONO DE KILOMETRO INFINITO Y COBERTURA DE PASION BIKE, EL EVENTO ESTA AUSPICIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CASTELLI

viernes, 3 de octubre de 2014

REVANCHA DE LA WEB POSTERGADA

POR RAZONES CLIMATICAS EL CLUB SPORTIVO BALCARCE DECIDIO POSTERGAR PARA EL 9 DE NOVIEMBRE LA REALIZACION DE LA COMPETENCIA, ANTE LA DUDA DEL ESTADO DEL CIRCUITO Y LA ATENCION A LOS BIKERS DURANTE LA PREVIA Y POS CARRERA, YA QUE EL LUGAR NO CUENTA CON DUCHAS NI UN ESPACIO GRANDE CERRADO PARA CAMBIARSE Y DEMAS, Y PARA QUE AQUELLOS QUE DEBEN VIAJAR DIAS ANTES NO ES CONVENIENTE MANTENER LA INCERTIDUMBRE, NOS PARECE MUY ACERTADA LA POSTERGACION PARA PODER CUMPLIR CON EL BIENESTAR DE TODOS LOS PARTICIPANTES... LOS ESPERAMOS EL 9 DE NOVIEMBRE.
LOS INSCRIPTOS QUE NO PUEDAN PARTICIPAR TIENEN TIEMPO HASTA EL 20 DE OCTUBRE PARA SOLICITAR LA DEVOLUCION DEL DINERO

martes, 30 de septiembre de 2014

CIERRE DE INSCRIPCIONES

ESTE MIERCOLES CIERRAN DEFINITIVAMENTE LAS INSCRIPCIONES PARA LA REVANCHA DE LA WEB. COMPETENCIA EN PAREJAS CONTRA RELOJ QUE SE REALIZARA ESTE DOMINGO EN LA CIUDAD DE BALCARCE EN EL AUTODROMO JUAN MANUEL FANGIO.
EL DIA SABADO SE PUBLICARAN LAS POSICIONES Y HORARIOS DE LARGADAS, EL DOMINGO DE 8,30 HS. A 10:00 HS ENTREGA DE KITS Y A LAS 10:00 HS. SE CIERRA EL AUTODROMO, LUEGO DE ESTA HORA NO SE PODRA INGRESAR AL MISMO, LAS LARGADAS COMENZARAN 10:30 HS, AQUELLOS QUE DESEEN PARTICIPAR PUEDEN INSCRIBIRSE INGRESANDO A WWW.KILOMETROINFINITO.COM.AR

martes, 23 de septiembre de 2014

LA REVANCHA DE LA WEB A FULL

A GRAN RITMO SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA LA "REVANCHA DE LA WEB" QUE SE REALIZARA EL 5 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE BALCARCE. EL PROXIMO VIERNES 26 VENCE EL PLAZO PARA LA PRIMERA INSCRIPCION CON UN COSTO DE $ 200,-, A PARTIR DE ESTA FECHA Y HASTA EL 1  DE OCTUBRE ULTIMO DIA DE INSCRPCION EL COSTO SERA DE $ 250,- EL DIA SABADO 4 PUBLICAREMOS EL ORDEN DE LARGADAS PARA QUE TODOS LOS PARTICIPANTES SEPAN COMO SE REALIZARAN LAS MISMAS.
RECORDAMOS QUE LA COMPETENCIA ES PARA PAREJAS CONTRA RELOJ EN UN CIRCUITO DE 25 KM. DE LONGITUD EN EL CUAL SE RELIZARAN 2 VUELTAS LARGANDO DESDE EL AUTODROMO JUAN MANEL FANGIO, SE RECORRERA LA PISTA DEL MISMO Y LUEGO SE TOMARAN CAMINOS SERRANOS TOTALMENTE RODABLES RODEANDO  LA SIERRA LA BARROSA, POR LUGARES RELAMENTE INCREIBLES.
LAS CATEGORIAS PROMOCIONALES DARAN UNA SOLA VUELTA Y TAMBIEN CON LA MODALIDAD CONTRA RELOJ.
A CONTINUACION FICHA COMPLETA DE LA CARRERA

Domingo 5 de Octubre.
Lugar de Concentración, Largada y Llegada:
Autodromo “Juan Manuel Fangio” – Sector de Boxes – Ciudad de Balcarce.
Organiza:Club Sportivo Trabajo

Coberutra: Pasión Bike

Crono y Locución: Kilómetro Infinito.
Cronograma:
8,00 a 10,00 hs. Acreditación. NO SE INSCRIBE EL DÍA DE LA CARRERA.
10,30 hs: Comienzo de Largadas.
Categorías Competitivas – En Parejas - 50 km
(por la suma de edades de los participantes, por año de nacimiento)

Caballeros “A” hasta 69 años
Caballeros “B” de 70 a 89 años
Caballeros “C” de 90 a 104 años
Caballeros “D” de 105 en mas
Mixtos “A” hasta 79 años
Mixtos “B” de 80 en mas
Damas “única”

Categorías Promocionales 
Individual Contrareloj - 25 km

Damas "única"
Caballeros “A” hasta 39 años
Caballeros “B” de 40 en mas

PREINSCRIBITE YA HACIENDO CLIK ACA

Derechos de Inscripción: Numero de corredor - Kit del corredor - Asistencia Sanitaria durante el evento – Seguro – Premios del 1º al 5º en todas las categorías – Medalla Finisher
CUPOS LIMITADOS 250 CORREDORES
Inscripción:
LA INSCRIPCIÓN INICIA EL MARTES 19 DE AGOSTO
Y CIERRA INDEFECTIBLEMENTE EL MIÉRCOLES 1º DE OCTUBRE.
Anticipada desde el Martes 19 de Agosto hasta el Viernes 26 de Septiembre $ 200.
Desde el Sábado 27 Septiembre al Miércoles 1 de Octubre $ 250.
Pasada dicha fecha no se aceptarán inscripciones.
No hay preinscripción solo se tomarán como inscriptos aquellos que hayan abonado el total de la inscripción y hayan enviado el comprobante de pago o abonado en los centros de inscripción habilitados.
El sábado 4 de Octubre, por la mañana se publicará el orden de largada en las páginas habilitadas.
Centros de inscripción habilitados:
En Tandil: Daniel Conforti.
En Balcarce: Pasion Bike.
En Rauch: En el local de Mazz Sport Urbano.
En Ayacucho: Kilómetro Infinito.
HABRA SERVICIO DE CANTINA DURANTE TODA LA JORNADA
Informes y preinscripcion:

02266-15539219 (Jose) - 0249-154551251 (Adrian)



lunes, 22 de septiembre de 2014

OTRA VEZ "LUCHO" EN BALCARCE

El hombre de General Madariaga, Luciano Caraccioli, se quedó con la ‘Vuelta a Balcarce’ y sumó más puntos UCI para Argentina en la prueba de Rally Marathon que se realizó de la mano de Veloclun y que puso fin a la Balcarce Bike Fest.
La competencia que tuvo como epicentro al autódromo Juan Manuel Fangio y que también aprovechó sector de la Fundación Fangio y las laderas de la sierra La Barrosa contó con la participación de más de 100 bikers en las diferentes categorías.
En un circuito de 32 kilómetros diagramado por la Agrupación Balcarce X Trail hubo representantes de distintos puntos del país y algunos extranjeros que buscaron la clasificación al Mundial de Rally Marathon el cual tendrá lugar en Val Gardena, Italia, en 2015.
Luciano Caraccioli en 2 horas y 38 minutos se quedó con la victoria, superando a Miguel Hidalgo (Ayacucho), Juan Ignacio Busso (Tucumán), Pablo Funaro (Tandil) y Diego Ayala (Capital) que completaron el podio de 5 hombres en la categoría elite.
En la misma categoría, pero entre las damas, Lidia Benítez (Madariaga) fue la ganadora.
Además hubo triunfos para: Maximiliano Dosanto (Balcarce), Manuel Cid de La Paz (Citi Bell), Gastón Larralde (Ezeiza), Pablo Rey (Ing. Maschwitz), Pablo Tombari (CABA), Darío Porro (La Plata), Gustavo Bibbo (Balcarce), Gustavo Márquez (Lomas de Zamora), Roberto López (Madariaga), Guillermo Araujo (Tandil), Jorge Santillán (Balcarce), Gina Galeano (Guayaquil – Ecuador), Guadalupe Alasino (Tandil), Salomé Blanes (Ezeiza) y Cintia Leiva (Mar del Plata).
La Balcarce Bike Fest fue organizada por Veloclub, con la colaboración de la Agrupación Balcarce X Trail, la presencia de SHIMANO con sponsor oficial y los auspicios de la Municipalidad de Balcarce, Fangio Hoteles para Pampa Urbana Group, Hotel 646, Carrefour, Eco de Los Andes, Gatorade, Lima Indumentaria, Florería Betty Lou y El Diario. La fiscalización estuvo a cargo de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo) y UCI (Unión Ciclista Internacional.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Lineamientos prácticos para la programación del entrenamiento de la fuerza en el ciclismo



El propósito de esta entrada es darle cierre al tópico presentando lineamientos generales que podrían ser contemplados para la elaboración de un programa de entrenamiento de la fuerza (vale aclarar que no estarán orientado a una disciplina en particular).

La mejora de la fuerza puede traducirse en un efecto positivo sobre la resistencia si es organizada de manera tal que la interferencia negativa sea reducida al máximo. Para que esto ocurra deberíamos, tanto entrenadores como ciclistas, contemplar los siguientes ítems:

  • Reducción de la interferencia: no hacer coincidir en el mismo ciclo entrenamientos de hipertrofia (10-12 repeticiones) con los de resistencia de máximo estrés metabólico y de efecto periférico (>85 % Fc Máxima).
  • Especificidad: utilizar la mayor cantidad de ejercicios que imiten el gesto de pedaleo (ej: subidas al cajón). Reproducir los patrones de movimiento lo más que se pueda (ej: ángulos de ejecución, ejercicios unipodales, etc).
  • Reversibilidad: realizar el menos dos sesiones semanales, y en periodos competitivos realizar una sesión en forma de “recordatorio”. No olvidar que a medida que un estímulo deja de aplicarse en un dado periodo de tiempo se perderán las adaptaciones conseguidas.
  • Resistencia a la fuerza: cuando se pretenda entrenar la resistencia a la fuerza, es aconsejable no enfocarse en los ejercicios que impliquen gran cantidad de repeticiones con bajas cargas. Lo más razonable sería entrenarla con el mismo gesto  deportivo.
  • Pliometría: El entrenamiento pliometrico (ej: saltos al cajón con 1 pierna) en paralelo a sesiones de entrenamiento Intervalado de alta intensidad (ej: 3 series de 5 repeticiones de 30 segundos a tope por 30 segundos de pausa) parece tener efectos positivos en el rendimiento de sprints, eficiencia de pedaleo y pruebas contrareloj.
  • Volumen: es aconsejable reemplazar, con el entrenamiento de la fuerza, un 30-40 % del volumen total de entrenamiento de la resistencia. Es decir quitar 1-2 sesiones de ciclismo para insertar en el programa sesiones de fuerza exclusivamente. De esta manera se sostiene el volumen total de entrenamiento previsto y no se aumenta evitando algún posible estado de fatiga crónica.
  • Progresión: evitar los saltos bruscos en los traspasos de etapas, tanto en la ejecución como en la cantidad de ejercicios por sesión. Apuntar a realizar lo básico de forma correcta (ej: no utilizar plataformas inestables si se posee un bajo dominio del propio peso corporal en el suelo)
  • Core: en disciplinas como el Xc, rally, rural o marathón las demandas de estabilización sobre dicha zona son muy importantes por lo que su desarrollo resulta de vital importancia y puede entrenarse durante todo el calendario de competición.  
  • Alternancia de las sesiones: separar en la mayor medida de lo posible las sesiones de entrenamiento de la fuerza y de resistencia  realizándolas en días diferentes. Si se realizan en el mismo día al menos con 6-8  horas de separación, entrenando primero la fuerza y luego la resistencia.
  • Velocidad de ejecución: realizar la fase concéntrica a una velocidad elevada, siempre y cuando el gesto técnico no se deforme y exponga al ciclista a producir una lesión.
  • Periodo de entrenamiento: es aconsejable realizar al menos 8-12 semanas de trabajo continuo, asegurando de esta forma los beneficios.

Conclusión

Los efectos del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia llevan estudiándose desde hace varias décadas (Hickson, Rosenkoetter, y Brown, 1980) tanto en deportistas poco entrenados como en deportistas mediana y altamente entrenados. Aunque actualmente se ha aceptado la efectividad del entrenamiento de fuerza  para la mejora del rendimiento en deportes de resistencia, hubo algunos estudios iniciales que no estuvieron tan de acuerdo (Tanaka, Costill, Thomas, Fink, y Widrick, 1993).
El propósito de acoplar un programa de entrenamiento de la fuerza, al mismo tiempo que está entrenándose la resistencia, no persigue la imperiosa causa del desarrollo máximo y exclusivo de la fuerza  sino que pretende potencia los limitantes del rendimiento de la resistencia. Podría descartarse la posibilidad de tildar de incompatibles ambos sistemas y más aún si se tienen en cuenta los resultados arrojados por diversas investigaciones.
En la actualidad recientes estudios (Rønnestad y Mujika, 2013) afirman el potencial beneficio para deportistas de resistencia que reemplazan parte del volumen de trabajo por sesiones específicas de fuerza. En cualquiera de los casos debería reducirse al mínimo la posibilidad de interferencia negativa que podría tener una capacidad sobre otra, aclarando que la fuerza sería la mayor perjudicada.




Franco E. Cragnulini

Profesor en Educación Física | UNLP